jueves, 23 de febrero de 2012

Dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad visual y/o deficiencia visual


Los avances tecnológicos destinados a las personas con deficiencia visual o discapacidad visual, se agrupan dentro del término Tiflotecnología. Hace referencia al conjunto técnicas, conocimientos y recursos que van destinados a proporcionar a personas ciegas o deficientes visuales de los medios necesarios para la utilización de la tecnología, favoreciendo su autonomía personal e integración social, laboral y educativa.
En el sector de ciegos es fundamentalmente la ONCE,a través de la unidad tiflotecnica (UTT), quien se encarga de la evaluación, importación, distribución, y reparación de este tipo de material.
Los sistemas tiflotecnicos pueden clasificarse en sistemas autónomos y sistemas de acceso y estos sistemas, a su vez se pueden clasificar en visuales, táctiles, y parlantes, en función del canal de acceso a la información. Presentaremos una pequeña revisión de las ayudas.
Ayudas técnicas
- Bastones (bastón símbolo, guía y bastón largo) y accesorios para la orientación y movilidad.


- Pauta y punzón, es una regleta con cajetines y un punzón, se realizan perforaciones en la hoja y se emplea en la escritura manual en Braille.
- Máquina Perkins: es una máquina mecánica de escribir en braille, que dispone de teclado donde cada letra corresponde a cada uno de los seis puntos del Braille.
- Equipos de grabación: es una grabadora de cuatro pistas ampliando la duración de las cintas para grabación y reproducción.
- Brújula parlante: es una bruja parlante en español y portugués, que se utiliza para la orientación.
- Agenda digital: es un equipo portátil grabador/reproductor digital de mensajes. Se utiliza para la toma rápida de mensajes y notas breves.


Ayudas ópticas
- Lupas con luz incorporada a la montura
- Lupas sin luz.
- Prismáticos binoculares y telescopios que permiten agrandar los objetos distantes.
- Telescopios monoculares o binoculares incorporados en la montura para ver desde lejos hasta la distancia de lectura.
- Telescopios monoculares o binoculares incorporados en la montura para ver desde lejos hasta la distancia de cerca.
- Expansores del campo de visión.
- Lentes para gran amplificación.


- Gafas prismáticas para leer tumbado para leer o ver la televisión.
- Filtros de luz, absorben frecuencias de luz determinadas y filtran las no deseadas.

Medios Convencionales de apoyo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje


Dentro de los materiales convencionales que podemos utilizar, para acercar a nuestros alumnos con discapacidad visual a una educación inclusiva, podemos citar los siguientes:

Uno de los materiales tradicionales ha sido los libros escritos en braille, que suponen un acceso fácil a la cultura. Su principal inconveniente es  el espacio que ocupan los textos. Su producción es realizada casi en exclusiva por la ONCE.


Dentro del ámbito de la expresión plástica, tenemos el estuche de dibujo: regla, compás y escuadra adaptados para las personas con deficiencias visuales.



La tarea de presentar conceptos matemáticos a niños ciegos, resulta un gran reto. 

Debemos recordar que las matemáticas son muy visuales, y que resulta fundamental que los niños ciegos a temprana edad reciban una base fuerte en sus conceptos básicos, ya que las matemáticas son aditivas, en los próximos grados van a introducir operaciones nuevas, pero para realizarlas, hay que tener dominio del tema anterior.

También tenemos la caja de aritmética y geométrica, que se trata de un estuche de madera que en un lado presenta una rejilla de cuadrículas en la que se van insertando vástagos con la numeración y signos matemáticos en braille componiendo las operaciones o las distintas formas geométricas.


El ábaco japonés es el instrumento elemental en las matemáticas, compuesto por 12 o 24 varillas que incorporan cuentas móviles para la realización de operaciones aritméticas. En el ábaco se pueden realizar prácticamente todo tipo de operaciones, favoreciendo la comprensión de la escritura numérica. El ábaco se ha convertido en el mejor recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas para alumnos ciegos, siendo igualmente válido en alumnos con deficiencia visual.



También son importantes los distintos gráficos, mapas o representaciones de láminas, realizados de forma artesanal o mediante aparatos especiales que  permiten reproducciones en relieve: Thermoform, Ricoh, ... Se requiere el uso de modelos tridimensionales tanto del medio físico más lejano al alumno (volcanes, fallas, etc.) como del medio biológico (esqueleto humano, representaciones de animales, etc.) que fácilmente se encuentran como material didáctico general.
Existe un gran número de material de este tipo realizado por la ONCE: mapas, atlas, globo terráqueo, etc.


En el ámbito de la escritura, el papel de caña es el que debe ser utilizado. Se trata de un folio de mayor tamaño al A-4 con mayor consistencia a la de un folio habitual pero que no llega a ser tan rígida como una cartulina.

Los relojes brailles que permiten la lectura de la hora a partir del tacto


Además de estos materiales, es importante que los niños ciegos cuenten con juguetes y juegos adaptados para ellos.

Existen juguetes que se crean específicamente para estas personas, pero a veces, con pequeñas adaptaciones, podemos conseguir que juegos ordinarios, resulten adecuados para ellos:

El Parchís: de presentación convencional, adaptado con casillas en relieve, fichas en forma de vástagos encastrables en los orificios efectuados para evitar los desplazamientos y un dado con numeración en relieve. Los colores en las fichas se sustituyen por muescas de cuatro formas distintas.



El Ajedrez y Las Damas: con distintos modelos de tableros, desde tamaños profesionales hasta de bolsillo. Las casillas negras presentan cierto relieve sobre las blancas y todas presentan un vástago para encastrarlas en el orificio que existe en cada casilla.



Juegos de naipes: en las barajas se añade a cada carta una lámina adhesiva de plástico con la señalización en Braille del número y palo correspondiente.



Cartones adaptados para el bingo: Dentro de cada cajetín el número está escrito en tinta con bastante contraste y en Braille. En el lugar donde no hay número la textura es diferente.



El Tres en raya: juego convencional adaptado mediante fichas encastrables y marcadas en relieve. 





El Cubo de Rubik para ciegos, en cuyas caras estan impresos símbolos en Braille, el  Juego de dominó de plástico, especialmente diseñado para personas ciegas o con discapacidades visuales, para que tengan mas facilidad a la hora de jugar, cuyas fichas de este dominó, en vez de tener agujeros, tiene puntitos negros que sobresalen o el Juego de 4 en raya, realizado en madera, especial para personas ciegas, en donde las fichas de color más oscuro tienen un orificio en el centro para poder reconocerlas al tacto de los dedos.



Existen gran cantidad de materiales que pueden y deberían ser usados por personas con deficiencia visual dentro del ámbito educativo, como pueden ser los balones sonoros, útiles para el juegos y ocio y tiempo libre, como para su uso en el área de educación física.


Por otro lado, material de nuestra creación, mediante relieves de números y signos comunes que escribimos en tinta. Esto lo podemos hacer de varios modos creativos: como utilizar y darle forma al número con un cordón, perforar la forma de los números en una madera y hasta utilizar plastilina.  Un ejemplo de creación o utilización de material de creación propia sería utilizando hueveras y pelotas de ping-pong.

3.5 ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

En los últimos años hemos escuchado y visto numerosas aportaciones en distintos ámbitos (arquitectónicos, informativos, etc.) acerca de la accesibilidad para las personas con discapacidad. Tal y como debe ser, todas las personas tienen derecho a acceder a los beneficios que presenta la utilización de los recursos informáticos así como el acceso a la red. Por este motivo, se han creado una serie de principios, propuestos por Meyerton y Bowers (2000) para el diseño de páginas Web:
1. Principio de Igualdad: Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso a la información.
2.Principio de Flexibilidad en uso: El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y capacidades individuales.
3.Principio de uso simple e intuitivo: predomina la claridad de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.
4.Principio de información perceptible: el propio diseño proporciona información al usuario.
5.Principio del mínimo esfuerzo: el diseño de la página permite un uso eficaz, cómodo y sin fatiga.
6.Principio de tamaño y espacio para el acercamiento y uso: donde no importa la manipulación y uso del tamaño del cuerpo, postura o movilidad.

3.4 HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO Y ACTUALIZADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL


En este apartado, intentaremos acercarnos a las adaptaciones en  cuanto a diversos hardware y software que pueden ser de utilidad para el alumno con discapacidad visual, o bien que han sido diseñados de manera concreta para facilitar su comunicación o aprendizaje. Determinadas ayudas, como las que ofrece Microsoft, el software más divulgado, y que facilitan el acceso a la información en los casos de discapacidad visual en forma de guías para ayudar a alumnos, formadores, familias, amigos y educadores, son de gran utilidad al respecto.

3.3 AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL


La tecnología, puede ser de gran ayuda para facilitar el proceso educativo en el caso de aquellos alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, en nuestro caso, visual. Mediante su uso es posible que el profesor/maestro y el alumno puedan comunicarse, pero también que pueda desarrollarse de una manera eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el alumno con discapacidad visual logre realizar sus tareas de manera lo más autónoma posible.
Las aplicaciones pueden ser muy sencillas, como por ejemplo, pequeñas adaptaciones en los dispositivos de entrada al ordenador, o muy sofisticadas, como en el caso de hardware o software especialmente diseñado para discapacidades concretas.

3.2 MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL



En un mundo dominado por los avances tecnológicos, solemos olvidarnos de las enormes potencialidades del uso educativo y de comunicación que tienen los recursos tradicionales. 
Además, no siempre es posible utilizar sofisticadas herramientas tecnológicas, y resulta imprescindible conocer las aplicaciones de otras mucho más sencillas, pero que pueden ser de enorme utilidad educativa.

En España, disponemos de un gran repertorio de ayudas técnicas disponibles para todas las discapacidades, recogidas en el Catalogo General de Ayudas Técnicas del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), que las ordena siguiendo los criterios de clasificación marcados por la Norma Internacional ISO 9999.


Los materiales que podemos utilizar, los podemos dividir en :
       •   Materiales convencionales no tecnológicos, que son equivalentes a los utilizados por los videntes pero con pequeñas transformaciones: instrumentos de medida, materiales con texturas o mapas en relieve.
       •    Materiales tecnológicos y/o de uso exclusivo para personas ciegas y deficientes visuales: utensilios para la lecto-escritura y el cálculo en Braille (máquina Perkins o caja aritmética, etc.) o material de tipo informático.




LA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL Y LA COMUNICACIÓN ESCRITA


CEGUERA


Por Fabiana Mon (*)



El Braille constituye el sistema de lecto-escritura propio de las personas ciegas. Ideado a principios del siglo XIX por el genio de Luis Braille fue y sigue siendo su código por excelencia. Previo a la invención de este sistema los niños ciegos estaban condenados al analfabetismo o, en el mejor de los casos, al aprendizaje de la lectura y la escritura con letras “comunes” en relieve, método muy poco adecuado al tacto.

En el caso de la ceguera de nacimiento o adquirida en edad temprana no hay dudas de la necesidad de este sistema para el aprendizaje de la lecto-escritura. En el caso de personas adultas que quedan ciegas no siempre es conveniente su enseñanza. Muchas personas no se adaptan a este modo de lecto-escritura mientras que otras se convierten en fervorosos “braillistas”. Por otra parte hay patologías que conjuntamente con la ceguera provocan problemas de sensibilidad  (como la diabetes) que impiden o dificultan seriamente la lectura táctil
Ahora bien, el sistema Braille tiene protagonismo sin lugar a dudas en la vida de las personas ciegas. En el ámbito escolar-estudiantil permitirá el aprendizaje de la lecto-escritura, la lectura de la bibliografía que esté escrita en este código, la confección de trabajos escolares. En el ámbito de la vida diaria posibilitará la anotación de una dirección, una receta, un dato laboral, etc.  pero siempre lo producido o será de uso personal o podrá compartirse sólo con quien conozca el sistema (otra persona ciega, el maestro especializado). Es por ello que resulta muy importante el aprendizaje o conservación de la escritura convencional ya que tendrá una función práctica  y social relevante.

La escritura “en tinta”

En el caso de los niños ciegos deberá impartirse en los últimos años de la escolaridad primaria  con el único fin de posibilitarles un medio de comunicación escrita que puedan compartir con quien no conozca el sistema Braille. No siempre se le da importancia a la enseñanza de esta técnica, quizás porque se confunda su objetivo. No es la meta que el niño produzca un escrito “como si viera” sino que aprenda los caracteres gráficos de la escritura convencional (sólo en imprenta mayúscula) para poder anotar un teléfono a alguien que ve, dejar un corto mensaje a un familiar o a un compañero de trabajo. A veces los maestros confunden los objetivos a lograr sometiendo a los niños a largos escritos obteniendo de esta manera el rechazo a una actividad que les brindaría oportunidades sociales y laborales. Es importante impartir esta técnica en una edad donde los chicos puedan comprender su finalidad y ponerla en práctica (por ejemplo enviando una esquela a alguien con vista) ya que si se realiza solo como una obligación escolar carece de sentido. Constituye “el broche de oro” el aprendizaje y práctica de la firma, siendo  relevante el explicarle a los chicos cuál es su significado social y legal.[1]



En el caso de personas que se discapacitan en edad adulta sólo deberá enseñarse a usar las diferentes técnicas que existen para escribir en tinta[2] ya que  se trata de conservar algo aprendido. Cada persona elegirá el dispositivo más adecuado y optará por el tipo de letra (cursiva o imprenta) que le resulte más fácil. Es relevante destacar que si  la escritura no se ejercita se pierde la memoria motriz de los trazos tornándose ilegible lo producido.

Con idénticos fines a los enunciados puede utilizarse una máquina de escribir con la ventaja de que no exige precisión motriz y la desventaja de su no portabilidad. Actualmente su uso está siendo desplazado por las herramientas informáticas.

BAJA VISIÓN


En el caso de personas con visión por debajo de la norma,  el código de lecto-escritura es el mismo que el de quienes ven normalmente. Sólo en algunas ocasiones (como por ejemplo cuando la visión central está muy disminuida) es necesario el aprendizaje del Braille como técnica alternativa sin descartar la lecto-escritura convencional. Es importante tener en cuenta si el resto visual es estable o si la patología visual es progresiva, para decidir (sobre todo en el caso de los niños) que sistema se enfatiza.

Lo relevante en el caso de las personas con baja visión no es el código (ya que es el convencional) sino cuál es el tipo y tamaño de letra más adecuado, el papel  y tinta mejor. Resulta vital un conocimiento acabado de cómo ve cada persona para buscar el medio más conveniente. Una correcta evaluación de la funcionalidad visual evitará errores. No siempre es cuestión de agrandar los caracteres (creencia muy extendida).  A modo de ejemplo diremos que si alguien tiene un recorte de campo y agrandamos excesivamente las letras no sólo no colaboraremos sino que lo perjudicaremos y este tipo de errores, sobre todo en niños que no saben “qué es ver bien” y no pueden modificar la situación son altamente iatrogénicos.

Existen sí, ciertas pautas generales que pueden tenerse en cuenta como por ejemplo que los trazos no sean ni excesivamente finos ni excesivamente gruesos, que el papel no produzca brillos, que la tinta sea de un color contrastante con el papel, que este último sea opaco y de buena calidad.



[1] No siempre se obtienen los mismos resultados. Factores como la habilidad motriz, la motivación, el tiempo de ejercitación, inciden en la tarea. De todos modos debería contemplarse la realización de la firma como objetivo mínimo a lograr.

[2] Para la escritura en tinta por parte de personas ciegas existen tablillas de madera con una guía  metálica movible unida con una bisagra que oficia de “renglón”. El papel se coloca entre la madera y  la guía sujetándolo con unos broches que la pizarra tiene en su parte superior. Sólo sirve para caracteres de imprenta ya que la guía rígida impide los mivimientos de las letras cursivas. Un método muy económico y eficaz consiste en doblar un papel duro marcando los renglones y colocar sobre él el papel donde se va a escribir. Para la firma resulta útil la confección de un tiposcopio  consistente en un cartón al que se le realiza una abertura que se hace coincidir con el lugar destinado a la rúbrica.

(*)Fabiana Mon es:
Ø  Profesora Especializada en Discapacitados Visuales.
Ø  Especialista en Rehabilitación Funcional y Laboral de Personas Ciegas o con Baja Visión.
Ø  Ex Docente y Directora del Centro de Habilitación para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales de San Fernando.




     Algunas definiciones


    Braille: sistema convencional de comunicación inventado por Luis Braille que utiliza símbolos basados en un diagrama de seis puntos en relieve ordenados en tres pares horizontales superpuestos, llamado “célula Braille” (UNESCO).

      Pauta o Pizarra Braille: aparato especial para la escritura en Braille. Se compone de dos placas metálicas o plásticas, articuladas en uno de sus lados y divididas en celdas del tamaño del signo generador (seis puntos). Las hay de diferentes tamaños (de página completa, de diez renglones, portátiles para anotaciones cortas, etc.). Se acompañan con un punzón especial que puede ser convencional o anatómico (Mon).

      Escritura “en tinta”, “en negro” o “a lápiz”:  con estos términos se denomina a la enseñanza a los alumnos ciegos de la escritura común, la que utilizan las personas que ven. Significa capacitar al individuo ciego para que pueda comunicarse por escrito a través del medio universalmente empleado por la inmensa mayoría de las personas (Crespo).





 Texto publicado en el Periódico sobre discapacidad "El Cisne", edición de septiembre de 1998. Url del Periódico sobre discapacidad “El Cisne”:     http://www.elcisne.org  

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad y/o Deficiencia Visual

Dispositivos Tiflotécnicos
- Sistemas electrónicos Braille: incluyen los equipos electrónicos y portátiles con funciones similares a las de un ordenador y donde se utiliza un teclado Braille
- Braille hablado (Braille´n Speak): es un sistema de almacenamiento y tratamiento de datos. Dotado de teclado braille para introducir los datos. Dispone de sintetizador de voz para el acceso a los textos previamente grabados. Se conecta a un ordenador para transmitir textos y funcionar como sintetizador de voz del mismo.


- PC Hablado: Ordenador portátil compatible PC. Utiliza síntesis de voz en vez de pantalla y un teclado Braille.
- Dispositivos vinculados al ordenador:
Programas de ampliación de texto en pantalla de Ordenador. Los modelos más conocidos son ONCE-MEGA y ZOOMTEXT XTRA!, ambos para versiones Windows 95, 98 y NT.
Conversores de texto a voz, convierten la información escrita en la pantalla del ordenador en voz. Usados en los navegadores para entornos gráficos como el Windows y los productos JAWS ( y ONCE-Lector 98 (de la ONCE). Trabajan con las aplicaciones Microsoft Office, Internet Explorer, OutLook Express, Encarta, etc.
Línea braille, es un dispositivo que hace las funciones de pantalla braille donde hay un conjunto de cajetines piezoeléctricos braille que representan la información que se encuentra en la pantalla del ordenador. Los modelos más utilizados son las ECO-BRAILLE y PAPENMEIER.
Sistemas de reconocimiento óptico de caracteres (O.C.R.). es un escáner que reconoce los caracteres escritos digitalizando la información y presentandola en un periférico: pantalla, impresora (tinta o braille), voz, línea braille, etc..
Entorno de lectura lee-recognita, Software de reconocimiento para ordenador. Se basa en el software Recognita Plus y está adaptado para un fácil manejo en castellano por un usuario ciego. Funciona tanto con síntesis de voz, como con línea braille.
Reading Edge y Galileo, son lectoras que convierten en voz sintética cualquier soporte impreso, además permite editar textos en braille, grabar textos en un magnetófono y
conectarse a un ordenador.
-Impresoras Braille. Hay varios tipos: PORTA-THIEL y THIEL BETA X3.
- Otros dispositivos
ÓPTACON, es un sistema de lectura que transforma las diferencias de luminosidad de un texto impreso, en vibraciones perceptibles al tacto. A través de la yema del dedo se percibe el contorno de los signos captados por la cámara, su forma y dibujo original.
Lupas televisión, se basan en una pantalla de televisión y una cámara para ampliar el texto que situemos debajo de la misma.
Calculadoras parlantes
BRAILLE'N PRINT, acoplada a una máquina Perkins permite almacenar y trasmitir la información que se está tecleando en braille a una impresora en tinta.

FUENTE: Beatriz Chacón Lobo en http://tecnologiasydiversidad.blogspot.com/2008/02/ayudas-tcnicas-para-ciegos-y.html

3.1 PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD. AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA LA COMUNICACIÓN


El derecho a la educación y el acceso a la información debería estar garantizado para todas las personas. La utilización de las nuevas tecnologías permite por un lado propiciar la igualdad de oportunidades y la superación de barreras geográficas, económicas, sociales, físicas y mentales, y por otro hacen más grande la “brecha digital” entre pobres y ricos, ya que los recursos teconológicos implican una gran inversión económica y entre personas que puedan tener una dificultad que les impida acceder a ellos.
En muchos casos, el principal problema al que se enfrenta un profesor, es a la imposibilidad de establecer una comunicación fluída con el alumno con discapacidad, en otros casos, la deficiencia no es total y esos “residuos” facilitan en gran medida la posibilidad de comunicación.
En el caso de la discapacidad visual, si el alumno tiene restos de visión, el simple hecho de un acercamiento físico hacia la persona o hacia el objeto que utilicemos como medio técnico, nos permitirá simplificar la comunicación didáctica.
La tendencia, sea cual sea el caso de la persona con discapacidad, va a ser la de apuntar a la aplicación de adaptaciones o programas sencillos, útiles, versátiles y de bajo coste.

martes, 21 de febrero de 2012

Elementos de influencia en la Accesibilidad a la Red

De nada vale que un usuario tenga un ordenador adaptado y las ayudas técnicas para compensar su discapacidad o un navegador con opciones y prestaciones de accesibilidad incorporadas, cuando un sitio o página no es accesible, más ahora con la aparición de páginas que obvian el tema de accesibilidad.
Se considera que la accesibilidad a la Web, es la capacidad de acceder a la información que existe en un sitio Web sin ningún tipo de limitación, es decir la capacidad de que el usuario pueda conseguir el objetivo con que el autor ha desarrollado dicha página o sitio Web.
La accesibilidad Web incluye varios factores: facilitar el acceso a la información de un usuario con discapacidad, considerar las limitaciones dadas por el idioma, y considerar la experiencia del usuario en el manejo de la red.

Dada la naturaleza multimedia de Internet, muchos usuarios se encuentran con barreras que impiden acceder a contenidos de páginas Web. A continuación presentaremos los problemas más comunes:

  • Puede que las personas con deficiencias visuales no vean los gráficos, ni localicen la información que necesita por cuanto la presentación es visual. Se ven impedidos de navegar visualmente para localizar lo que les interesa. Todo el contenido debe ser traducido a un formato sólo-texto que pueda ser interpretado después por una síntesis de voz, una línea de Braille, u otro equipo de acceso alternativo.
  • Las personas con deficiencias auditivas no pueden oír el sonido de las páginas web.
  • Las personas con deficiencia motórica se ven en la obligación de usar ayudas técnicas para proporcionar las entradas al ordenador de una forma alternativa a la usada por el resto de usuarios mediante ratones adaptados, commutadores, teclados de barrido, programas de reconocimiento de voz u otros equipos similares.
  • Otros factores que impiden la accesibilidad tienen que ver con:
- Condiciones de acceso a la red. Equipos de baja resolución, entornos ruidosos, conexiones lentas a la red, diseño y maquetación de páginas confusas o sitios web mal organizados producen dificultades de navegación a aquellos usuarios con deficiencias cognitivas.
- Accesibilidad del navegador: El navegador es el programa utilizado para presentar al usuario el contenido de la página web a través del ordenador. Puede ser genérico como Microsoft Explorer o Netscape Navigator o específico para ofrecer facilidades de acceso a determinado tipo de usuarios como el navegador sólo texto Lynx.
- Accesibilidad del diseño de las páginas web: Aquí se distingue entre el contenido y estructuración del sitio y el formato o maquetación con que se presentan las páginas. Las barreras presentes en las páginas web pueden ser: Imagen sin textos alternativos, ausencia de textos alternativos en los mapas del web, uso incorrecto de los elementos estructurales en las páginas web, sonidos no subtitulados o imagenes no descritas, tablas difíciles de interpretar, pantallas con poco contraste de color.
- Se debe distinguir también entre la accesibilidad de la página web entendida como el código html únicamente y la accesibilidad de los elementos multimedia incluidos en dicha página. Son dos aspectos que deben ser considerados de forma distinta para diferenciar entre un diseño poco accesible y un formato multimedia (por ejemplo video para Windows) que puede ser inaccesible en sí mismo.


FUENTE: http://tecnologiasydiversidad.blogspot.com/

domingo, 12 de febrero de 2012

MATERIAL EDUCATIVO INFORMATIZADO



DILE (Diccionario Informatizado Larousse Electrónico)

DILE (Diccionario para Invidentes Larousse Electrónico) es un sistema informático cuyo fin es poner al alcance de personas con discapacidades visuales información de tipo enciclopédico. DILE incorpora El Pequeño Larousse Ilustrado 1996.
DILE es una aplicación especialmente diseñada para facilitar su utilización por personas con algún tipo de discapacidad visual. Al incorporar sonido, permite leer por medio de un sintetizador todo lo que la enciclopedia ofrezca por pantalla. De esta forma, la enciclopedia puede ser manejada tanto por personas videntes como invidentes.



DABIN (Diccionario Español-Inglés. Español-Francés) Diccionario informatizado bilingüe para invidentes.

Está disponible en dos idiomas: inglés/español- español/inglés y francés/español-español/francés.
Puede ser utilizado por cualquier ciego o deficiente visual ya que puede trabajar con todas las adaptaciones tiflotécnicas.
El manejo del diccionario es sencillo y se realiza con un conjunto reducido de teclas.
Utilizable con todas las adaptaciones disponibles: sintetizadores de voz, ampliadores de pantalla...



DIRAE (Diccionario de la Real Academia Española)

Diccionario informatizado de la Real Academia Española.
Como en los casos anteriores, está específicamente diseñado para su utilización por personas ciegas y deficientes visuales. Utilizable con todas las adaptaciones disponibles.



 D.I.O.(Dactilografía Interactiva ONCE)

Programa interactivo de autoaprendizaje de mecanografía en teclado de ordenador, que permite que el alumno aprenda a su ritmo, bajo la supervisión de su evolución, mediante explicaciones habladas.
El método garantiza al finalizar una velocidad aproximada de 220 pulsaciones por minuto.

Tutorial de Windows98

Curso Interactivo parlante creado para el aprendizaje de Windows 98. El tutorial viene acompañado de una guía táctil, en relieve, donde se representan distintas situaciones de pantalla.





Programas lúdico-didácticos para ordenador 

Colección de Cuentos Clásicos: “Diviértete y aprende con...”
Colección de juegos basados en cuentos clásicos (Caperucita Roja, La liebre y la Tortuga, Blancanieves y los Siete enanitos, La Cenicienta, La Bella Durmiente...), en los que se trabajan en general una o dos materias así como conceptos, procedimientos y valores de acuerdo con los principios de la LOGSE. El objetivo general de esta colección es que el niño aprenda y consolide conocimientos de una manera lúdica y divertida.

Juegos de aventuras y acción
- Kilómetro 2000. Juego adaptado que consiste en un simulador de conducción.
Los Secretos de Villa del Agua Juego conversacional.

Aventuras del tiempo (Español/Inglés)
Juego interactivo para alumnos de secundaria.

Invasión Alienígena (Español/Inglés) 
Juego clásico que consiste en defender la galaxia del ataque de
alienígenas.

Juegos conversacionales en modo texto (MS-DOS)

- El ahorcado 
El desafío de Dunning Cross
- En Tierra Bárbara
- Interpol