jueves, 23 de febrero de 2012

Medios Convencionales de apoyo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje


Dentro de los materiales convencionales que podemos utilizar, para acercar a nuestros alumnos con discapacidad visual a una educación inclusiva, podemos citar los siguientes:

Uno de los materiales tradicionales ha sido los libros escritos en braille, que suponen un acceso fácil a la cultura. Su principal inconveniente es  el espacio que ocupan los textos. Su producción es realizada casi en exclusiva por la ONCE.


Dentro del ámbito de la expresión plástica, tenemos el estuche de dibujo: regla, compás y escuadra adaptados para las personas con deficiencias visuales.



La tarea de presentar conceptos matemáticos a niños ciegos, resulta un gran reto. 

Debemos recordar que las matemáticas son muy visuales, y que resulta fundamental que los niños ciegos a temprana edad reciban una base fuerte en sus conceptos básicos, ya que las matemáticas son aditivas, en los próximos grados van a introducir operaciones nuevas, pero para realizarlas, hay que tener dominio del tema anterior.

También tenemos la caja de aritmética y geométrica, que se trata de un estuche de madera que en un lado presenta una rejilla de cuadrículas en la que se van insertando vástagos con la numeración y signos matemáticos en braille componiendo las operaciones o las distintas formas geométricas.


El ábaco japonés es el instrumento elemental en las matemáticas, compuesto por 12 o 24 varillas que incorporan cuentas móviles para la realización de operaciones aritméticas. En el ábaco se pueden realizar prácticamente todo tipo de operaciones, favoreciendo la comprensión de la escritura numérica. El ábaco se ha convertido en el mejor recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas para alumnos ciegos, siendo igualmente válido en alumnos con deficiencia visual.



También son importantes los distintos gráficos, mapas o representaciones de láminas, realizados de forma artesanal o mediante aparatos especiales que  permiten reproducciones en relieve: Thermoform, Ricoh, ... Se requiere el uso de modelos tridimensionales tanto del medio físico más lejano al alumno (volcanes, fallas, etc.) como del medio biológico (esqueleto humano, representaciones de animales, etc.) que fácilmente se encuentran como material didáctico general.
Existe un gran número de material de este tipo realizado por la ONCE: mapas, atlas, globo terráqueo, etc.


En el ámbito de la escritura, el papel de caña es el que debe ser utilizado. Se trata de un folio de mayor tamaño al A-4 con mayor consistencia a la de un folio habitual pero que no llega a ser tan rígida como una cartulina.

Los relojes brailles que permiten la lectura de la hora a partir del tacto


Además de estos materiales, es importante que los niños ciegos cuenten con juguetes y juegos adaptados para ellos.

Existen juguetes que se crean específicamente para estas personas, pero a veces, con pequeñas adaptaciones, podemos conseguir que juegos ordinarios, resulten adecuados para ellos:

El Parchís: de presentación convencional, adaptado con casillas en relieve, fichas en forma de vástagos encastrables en los orificios efectuados para evitar los desplazamientos y un dado con numeración en relieve. Los colores en las fichas se sustituyen por muescas de cuatro formas distintas.



El Ajedrez y Las Damas: con distintos modelos de tableros, desde tamaños profesionales hasta de bolsillo. Las casillas negras presentan cierto relieve sobre las blancas y todas presentan un vástago para encastrarlas en el orificio que existe en cada casilla.



Juegos de naipes: en las barajas se añade a cada carta una lámina adhesiva de plástico con la señalización en Braille del número y palo correspondiente.



Cartones adaptados para el bingo: Dentro de cada cajetín el número está escrito en tinta con bastante contraste y en Braille. En el lugar donde no hay número la textura es diferente.



El Tres en raya: juego convencional adaptado mediante fichas encastrables y marcadas en relieve. 





El Cubo de Rubik para ciegos, en cuyas caras estan impresos símbolos en Braille, el  Juego de dominó de plástico, especialmente diseñado para personas ciegas o con discapacidades visuales, para que tengan mas facilidad a la hora de jugar, cuyas fichas de este dominó, en vez de tener agujeros, tiene puntitos negros que sobresalen o el Juego de 4 en raya, realizado en madera, especial para personas ciegas, en donde las fichas de color más oscuro tienen un orificio en el centro para poder reconocerlas al tacto de los dedos.



Existen gran cantidad de materiales que pueden y deberían ser usados por personas con deficiencia visual dentro del ámbito educativo, como pueden ser los balones sonoros, útiles para el juegos y ocio y tiempo libre, como para su uso en el área de educación física.


Por otro lado, material de nuestra creación, mediante relieves de números y signos comunes que escribimos en tinta. Esto lo podemos hacer de varios modos creativos: como utilizar y darle forma al número con un cordón, perforar la forma de los números en una madera y hasta utilizar plastilina.  Un ejemplo de creación o utilización de material de creación propia sería utilizando hueveras y pelotas de ping-pong.

1 comentario:

  1. Buen dia,me gustaria saber donde puedo comprar el material didactico de matematicas. Soy de mexico y maestro de preparatoria.

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