En un mundo dominado por
los avances tecnológicos, solemos olvidarnos de las enormes potencialidades del
uso educativo y de comunicación que tienen los recursos tradicionales.
Además, no siempre es
posible utilizar sofisticadas herramientas tecnológicas, y resulta
imprescindible conocer las aplicaciones de otras mucho más sencillas, pero que
pueden ser de enorme utilidad educativa.
En España, disponemos de un
gran repertorio de ayudas técnicas disponibles para todas las discapacidades,
recogidas en el Catalogo General de Ayudas Técnicas del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas),
que las ordena siguiendo los criterios de clasificación marcados por la Norma
Internacional ISO 9999.
Los
materiales que podemos utilizar, los podemos dividir en :
• Materiales convencionales no tecnológicos, que son
equivalentes a los utilizados por los videntes pero con pequeñas
transformaciones: instrumentos de medida, materiales con texturas o mapas en
relieve.
• Materiales tecnológicos y/o de uso exclusivo para personas
ciegas y deficientes visuales: utensilios para la lecto-escritura y el cálculo
en Braille (máquina Perkins o caja aritmética, etc.) o material de tipo informático.
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