miércoles, 22 de febrero de 2012

3.1 PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD. AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA LA COMUNICACIÓN


El derecho a la educación y el acceso a la información debería estar garantizado para todas las personas. La utilización de las nuevas tecnologías permite por un lado propiciar la igualdad de oportunidades y la superación de barreras geográficas, económicas, sociales, físicas y mentales, y por otro hacen más grande la “brecha digital” entre pobres y ricos, ya que los recursos teconológicos implican una gran inversión económica y entre personas que puedan tener una dificultad que les impida acceder a ellos.
En muchos casos, el principal problema al que se enfrenta un profesor, es a la imposibilidad de establecer una comunicación fluída con el alumno con discapacidad, en otros casos, la deficiencia no es total y esos “residuos” facilitan en gran medida la posibilidad de comunicación.
En el caso de la discapacidad visual, si el alumno tiene restos de visión, el simple hecho de un acercamiento físico hacia la persona o hacia el objeto que utilicemos como medio técnico, nos permitirá simplificar la comunicación didáctica.
La tendencia, sea cual sea el caso de la persona con discapacidad, va a ser la de apuntar a la aplicación de adaptaciones o programas sencillos, útiles, versátiles y de bajo coste.

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